El camino comprensivo en la investigación educativa: Reflexiones dentro de la fenomenología hermenéutica
The comprehensive path in educational research: Reflections within the hermeneutical phenomenologyContenido principal del artículo
El propósito de este artículo es reflexionar acerca del camino metodológico vivido en la experiencia investigativa educativa de la autora desde los postulados fenomenológicos hermenéuticos de Van Manen. El estudio se adscribe a un enfoque cualitativo basado en la comprensión hermenéutica bajo los preceptos metodológicos y procedimentales de una sistematización de experiencias, con base en 3 momentos: génesis textual, develamiento de los temas, comprensión hermenéutica. Los hallazgos se asumen en un espacio de significatividad fugitiva por principio que rehúye de la posibilidad de objetivar el conocimiento emergente de los fenómenos educativos, los cuales parten de una pregunta fenomenológica esencial en espacios de interpretación y comunicación con los versionantes y se reconocen como sujetos personas cuya subjetividad es valorada. Las conclusiones se refieren a la convocatoria de la educación como ciencia humana de ser estudiada con métodos que se deslicen hacia lo subjetivo e intersubjetivo, que den profundidad a las voces de quienes actúan esa realidad y de producir textos fenomenológicos que nos acerquen a la sensibilidad del acto educativo con criterios de calidad propios del método.
The purpose of this article is to reflect on the methodological path lived in the educational research experience of the author from the hermeneutic phenomenological postulates of Van Manen. The study is ascribed to a qualitative approach based on hermeneutic understanding under the methodological and procedural precepts of a systematization of experiences, based on 3 moments: textual genesis, unveiling of themes, hermeneutic understanding. The findings are assumed in a space of fugitive significance by principle that avoids the possibility of objectifying the emerging knowledge of the educational phenomena, which start from an essential phenomenological question in spaces of interpretation and communication with the versionants and are recognized as subjects and persons whose subjectivity is valued. The conclusions refer to the call of education as a human science to be studied with methods that slide towards the subjective and intersubjective, that give depth to the voices of those who act that reality and to produce phenomenological texts that bring us closer to the sensibility of the educational act with quality criteria proper to the method.
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