Historia de la revista

Los desafíos de la investigación en educación en Bolivia pueden variar con el tiempo y las circunstancias, pero algunos de los retos persistentes que enfrenta la investigación educativa incluyen: recursos limitados, acceso a datos, comunicación de las investigaciones entre otros. Muchas de las investigaciones que se realizan a nivel de posgrado se quedan en las bibliotecas y repositorios perdiendo el impacto y la relevancia social de la investigación.

En consecuencia, bajo los objetivos de la Red Latinoamericana de Educación (RELE) de coadyuvar en el desarrollo de la investigación educativa boliviana, nace en enero de 2019 la Revista  Franz Tamayo como el espacio cultural propicio para difundir los hallazgos de los estudiosos de las ciencias de la educación, filosofía y la historia de Latinoamérica. La motivación de su equipo editorial (conformado principalmente por docentes universitarios), por generar una valoración colectiva de la redacción científica y los aportes que la misma le otorga a las comunidades del discurso ha sido el impulso fundamental para proyectar el quehacer investigativo de maestros, profesores y estudiantes de la Región.

La revista encuentra su fuente de inspiración en Franz Tamayo, un influyente pensador, poeta y político boliviano. Su obra más destacada, "La creación de la Pedagogía Nacional," pone un énfasis especial en la importancia de una educación arraigada en el contexto y la realidad. Por ende, "Franz Tamayo" se dedica a difundir contribuciones de gran relevancia en diversas facetas y niveles de la teoría y la práctica educativa. Esto se realiza con un enfoque que abarca aspectos sociocríticos, estéticos y humanistas, resultado de investigaciones y estudios rigurosos realizados por la comunidad académica y profesionales del campo educativo.

La Universidad Adventista de Bolivia, en el año 2023,  estableció adscribir la Revista de Educación "Franz Tamayo" dentro de su sello editorial. Esta colaboración se forjó teniendo en cuenta que la institución universitaria desempeña un papel fundamental en la formación de profesionales en el campo de la educación  a través de sus programas de pregrado y posgrado.

Esto demuestra el compromiso de la universidad con la promoción de la investigación y el intercambio de conocimientos en el campo de la educación y la psicología. Al adscribir la Revista Franz Tamayo a la Universidad Adventista de Bolivia contribuye a fortalecer la difusión de investigaciones y trabajos académicos de alta calidad en estas disciplinas, beneficiando tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general.

Esta breve panorámica posibilita la estimación del trabajo editorial colectivo, continuo, riguroso, crítico y cultural de una revista como “Franz Tamayo”, que se encuentra indexada en la  AMELICA,  en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Dialnet, Red Latinoamericana de Revistas Académicas  en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinRev). También está evaluada por la  Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), EuroPub y tiene firmada la Declaración de DORA.

Franz Tamayo ha sido y es una publicación que mantiene su convocatoria abierta durante todo el año con el firme propósito de cosechar diálogos beneficiosos para el progreso de la investigación educativa latinoamericana.