Política de revisión por pares

La Revista Franz Tamayo se compromete a mantener altos estándares de calidad y relevancia en la selección de los artículos que publica. Esto se logra a través de la aplicación de rigurosas pautas temáticas y de formato que los autores deben seguir estrictamente. La revista exige que los trabajos estén estrechamente alineados con estas directrices para garantizar que el contenido se ajuste a los objetivos y enfoque de la publicación. Esta atención meticulosa a las pautas temáticas y de formato no solo garantiza que los artículos se ajusten al propósito de la revista, sino que también contribuye a su integridad académica al asegurar que solo se publiquen trabajos de alta calidad y relevancia en el campo.

Además, la implementación de un proceso de revisión por pares "a ciegas" con la participación de dos evaluadores externos refuerza la objetividad y la imparcialidad en la evaluación de los artículos. Al garantizar que tanto los autores como los evaluadores permanezcan en el anonimato durante el proceso de revisión, se elimina cualquier posible sesgo basado en la identidad o afiliación. Esta práctica refleja el compromiso de la revista con la equidad y la justicia en la selección de artículos, asegurando que las decisiones se basen exclusivamente en el mérito académico y la contribución al campo de estudio. En última instancia, la Revista Franz Tamayo se destaca como una fuente confiable de conocimiento académico que promueve la excelencia en la investigación y la discusión en su área de enfoque.

La transparencia y la imparcialidad son elementos clave en el proceso de revisión por pares de la Revista Franz Tamayo. La confidencialidad y el anonimato de las partes involucradas garantizan que los trabajos se evalúen de manera justa y sin prejuicios, lo que refuerza la credibilidad y la integridad de la revista. Este enfoque riguroso en la selección y evaluación de artículos contribuye a mantener los altos estándares de calidad que los lectores y la comunidad académica esperan de la revista, consolidándola como una fuente de referencia en su campo de estudio.

Los resultados de esta evaluación pueden ser los siguientes:

  1. Rechazo del artículo
  2. Reevaluable con modificaciones mayores
  3. Publicable con modificaciones mínimas
  4. Aceptado

En caso de desacuerdo entre los evaluadores, se recurrirá a un tercer evaluador cuyo criterio ayudará a determinar si el artículo debe ser publicado. La decisión final se tomará en una reunión del Consejo Editorial, donde se discutirán los informes individuales de los evaluadores y se emitirá una decisión definitiva.

Si se aprueba el artículo con correcciones, los autores deberán realizar las modificaciones sugeridas y reenviar el artículo. Estas correcciones se verificarán mediante una segunda revisión por parte de los evaluadores originales. Si las correcciones no se realizan dentro del plazo establecido, el artículo se programará para su publicación en un número posterior de la revista. El proceso completo, desde la recepción del artículo hasta su aceptación, generalmente requiere aproximadamente seis meses.

La Figura 1 proporciona una descripción detallada de todo el proceso mencionado anteriormente.

 

Proceso Editorial

El periodo editorial abarca los procesos que un artículo debe completar antes de su publicación en nuestra revista.

  1. Para registrarse, el autor o autores deben acceder al siguiente enlace: https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/login
  2. Como parte del proceso de envío, los autores deben asegurarse de que su trabajo cumple con los siguientes requisitos:
    • El artículo que se envía es original y no ha sido publicado previamente, cumpliendo con todas las normas de citación.
    • No se ha presentado en otras revistas, y no se han proporcionado explicaciones adicionales al editor.
    • En caso de aprobación, otorgamos autorización para su publicación y distribución a nivel nacional e internacional en varios medios.
    • El archivo enviado está en formato Word y mantiene el anonimato.
  1. Los autores envían su trabajo utilizando la plataforma OJS de la Revista Franz Tamayo.
  2. Si el trabajo cumple con los requisitos, el editor procederá con el proceso editorial. En caso contrario, se solicitará a los autores que realicen correcciones o se rechazará el trabajo.
  3. El editor enviará el trabajo a evaluadores especializados en la materia o línea de investigación pertinente, utilizando el proceso de revisión por pares de doble ciego para garantizar el anonimato mutuo.
  4. Basándose en los informes de los evaluadores, el editor tomará una de las siguientes decisiones, que se comunicará al autor:

  5. Se notifica al autor sobre la decisión final y se le solicitan posibles correcciones propuestas. En caso de rechazo, se informa al autor y se da por concluido el proceso editorial.
  6. Si se han sugerido modificaciones, se realiza una última revisión.
  7. Avanza desde el proceso editorial hacia la etapa de diagramación.
  8. Finalmente, el trabajo se publica en el sistema OJS y se procede con la correspondiente difusión.