Enfoque y alcance

La revista se inspira en la figura del pensador, poeta y político paceño FRANZ TAMAYO. Un ser ícono de la historia boliviana, crítico y sensible que en su obra capital La creación de la Pedagogía Nacional (22 de julio de 1910) expresa la importancia de una educación vinculada con el contexto, con la realidad y la vida. En consecuencia la revista FRANZ TAMAYO busca difundir aportes significativos en los múltiples ámbitos y niveles de la teoría y la práctica educativa, con perfiles sociocríticos, estéticos y humanistas, que sean el resultado de la investigación y del estudio riguroso de la comunidad académica y de todos los profesionales de la educación.

Esta es una publicación abierta a participar activamente en la dinámica de configuración y consolidación científica de la pedagogía, como ciencia del quehacer educativo, que contribuye a encontrar soluciones dignificantes y humanizadoras en los diversos escenarios educativos de la sociedad.

Buscamos desarrollar los siguientes temas: rendimiento y satisfacción del profesorado, liderazgo educativo, educación inclusiva, formación y evaluación docente, estilos de enseñanza, educación y tecnología, gestión del conocimiento y educación intercultural, para así ofrecer publicaciones que ayuden a los investigadores o cualquier comunidad, sin ningún cargo económico y desde cualquier parte de América Latina o cualquier parte del mundo.

Nuestra revista comienza sus publicaciones desde mayo del año 2019 con una modalidad de publicación cuatrimestral y acceso abierto a la consulta de sus publicaciones.

Políticas de sección

  • Artículo de investigación científica y tecnológica

    En este artículo se presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación.

  • Artículo de reflexión

    Es un documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

  • Artículo de revisión

    En este se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo de la ciencia o la tecnología. Se realiza con el fin de dar cuenta de sus avances y tendencias de desarrollo.

Políticas de evaluación por pares

La revista FRANZ TAMAYO utiliza solamente para su evaluación el arbitraje “doble ciego”. El Comité Científico y Editorial nombra dos árbitros para cada artículo, que lo evalúan, según la modalidad de “doble ciego”. El concepto de los árbitros puede ser:

  • Aprobación
  • Aprobado sujeto a modificaciones
  • No aprobado.

Solo se publican los artículos en los que la aprobación de los árbitros sea unánime. Del mismo modo, cuando la calificación de no aprobado sea unánime, se informa al autor, que queda en libertad de presentar su artículo a otra publicación.

Cuando uno de los dos pares asignados para la revisión del artículo no aprueba su publicación, se escogerá un tercer evaluador para tomar una decisión final de publicación.

Para beneficio de los autores, compartimos el instrumento de arbitraje utilizado por nuestros dictaminadores durante el proceso de evaluación por pares en modalidad doble ciego.

Frecuencia de publicación

En busca de ofrecer el mejor contenido a nuestra comunidad académica la Revista FRANZ TAMAYO, comparte tres números por año en los meses de enero, mayo y septiembre, con una modalidad cuatrimestral.

Instrucciones para los Autores

El autor deberá tener en cuenta la siguiente estructura en su artículo al momento de enviar su manuscrito:

  • Resumen: tiene como objetivo permitir al lector identificar en forma rápida y precisa el contenido básico del artículo.

  • Introducción: requiere que el autor establezca el marco contextual en el que se inserta el problema que se va a resolver, qué es lo que se sabe acerca del asunto en cuestión, qué es lo que se desconoce y qué representaría desde el punto de vista científico, tecnológico, económico y social.

  • Material y métodos: este apartado responde al diseño, entorno, y análisis cuantitativos o cualitativos.

  • Resultados: Se sugiere mencionar los hallazgos relevantes del estudio.

  • Conclusiones: son generalizaciones derivadas de los resultados y constituyen los aportes y las innovaciones del estudio realizado.

  • Lista de referencias: constituyen un grupo de datos precisos detallados para la identificación de una fuente documental impresa o no, de la cual se obtuvo la información.

  • Bibliografía: conforma las referencias en que apoyamos la información, estas deben ser expresadas bajo las Normas APA 7 actualizadas.

  • Síntesis curricular: la revista proporcionará un formato digital, el cual deberá llenar con su información académica.

Tiempo estimado del proceso de editorial: El tiempo que transcurre entre la recepción del artículo y/o ensayo es el siguiente: Un mes para emisión del dictamen de los árbitros, tres meses para la edición de la versión a publicar y la divulgación en OJS. Es preciso acotar que la recepción de manuscritos para su evaluación y publicación es continua.

Todos los autores de la revista podrán publicar sus erratas.

Política de acceso abierto

Nuestra revista FRANZ TAMAYO, provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de investigación gratuita al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, aplica las políticas de acceso abierto, en el cual la disponibilidad es gratuita en Internet, permitiendo a cualquier comunidad leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar, sin ninguna barrera financiera o técnica, nuestras publicaciones. FRANZ TAMAYO no cobra cargos por publicación.

Está publicada bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 siempre que se reconozca el nombre de los autores y de FRANZ TAMAYO, no pudiendo hacer uso comercial de los artículos, reconociendo los créditos correspondientes y teniendo la obligación de publicar los trabajos derivativos bajo la misma licencia.

La politica de acceso abierto de FRANZ TAMAYO permite el aprovechamiento de los metadatos, textos completos y archivos de los artículos publicados a traves de la plataforma de Open Journal Systems. Esta cuenta con la implementación del protocolo OAI-PMH para la recolección de metadatos, cuya interfaz web esta disponible en: https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/oai.

Protocolos de Interoperabilidad

La politica de acceso abierto de Franz Tamayo permite el aprovechamiento de los metadatos, textos completos y archivos de los artículos publicados a traves de la plataforma de Open Journal Systems. Esta cuenta con la implementación del protocolo OAI-PMH para la recolección de metadatos, disponible en la URL https://franztamayo.org/index.php/franztamayo/oai.

Derechos de autor

RELE garantiza que el autor mantiene el control sobre la explotación y uso de su obra. En tal sentido no se afecta de lleno su archivo en repositorios institucionales y temáticos, e incluso la publicación en su propia web. Por tanto,  desde el momento de su publicación RELE consiente archivar en la web personal del autor o repositorio institucional o cualquier repositorio designado por los organismos financiadores a petición de dichas entidades o como resultado de un convenio legal; las siguientes versiones del documento:

  • Versión presentada: Obra que debe cumplir con las normas de presentación, estructura, citación y referencias de la revista para  proceder a escoger y asignar  a cada artículo los revisores externos a la revista y especialistas en la temática del original. Ellos evaluarán la calidad, pertinencia y aspectos éticos del documento con el objeto de registrar sus observaciones y así lograr una mejora para el mismo. El proceso de revisión será llevado a cabo bajo la modalidad de doble  ciego, conservando el anonimato durante todo el proceso tanto para los autores como para los revisores. Aquí se determinará si se aprueba con o sin observaciones o se rechaza el artículo para su publicación.
  • Versión aceptada: se refiere a la versión corregida y aceptada definitivamente para publicación. La misma pasa a la fase de corrección de estilo. Las modificaciones editoriales se hacen para mejorar la redacción, ortotipográficos  y evitar errores gramaticales
  • Versión publicada: es la versión final que se difunde a través del sistema OJS.

Se insta al reconocimiento y referencia de la editorial. Se recomienda incluir el DOI (Digital Object Identifier).

Principios éticos y buenas prácticas

Con el fin de garantizar los estándares internacionales de ética para publicaciones científicas la Revista FRANZ TAMAYO, opera según los lineamientos del Comité de Ética para Publicaciones Científicas (COPE). Buscamos:

  • Proteger la propiedad intelectual y derechos de autor.
  • Mantener independencia editorial.
  • Mantener su compromiso con el mejoramiento continuo de la revista.
  • Cuidar la integridad de la producción científica que se publica en la revista.
  • Velar porque el proceso de editorial sea riguroso y transparente.
  • Los autores garantizan la originalidad del contenido que se presenta en el artículo.
  • Respetar el derecho de autor. No llevar a cabo prácticas de plagio o autoplagio.
  • Suministrar la información completa y correcta sobre las referencias bibliográficas y fuentes de información.
  • Obtener y suministrar las autorizaciones que se requieran de las personas o entidades involucradas en la investigación, en sus datos, fotografías y demás elementos obtenidos por parte de terceros.
  • Respetar el orden de la autoría aceptado por parte del grupo de colaboradores dentro del trabajo.

Principalmente todos los evaluadores se comprometen a guardar absoluta confidencialidad sobre todo el proceso de evaluación y se comprometen a emitir conceptos objetivos, respetuosos y con el debido soporte académico para su revisión.

La Revista se compromete a buscar evaluadores expertos en el tema a evaluar, y se le exige a los autores que sus artículos sean originales e inéditos.

Exigencia de originalidad

Los autores deben garantizar que la información de su escrito es veraz, original e inédita, y contienen toda la evidencia que soporta los datos y análisis presentados en el documento. Además, se debe garantizar tengan aportes significativos y que estos no estén postulador a ser publicados en otras revistas ni en ningún otro medio de difusión de contenidos académicos. Este artículo no debe infringir derechos de autor o de propiedad con alguna persona o entidad.

Antiplagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inédito por lo cual la Revista FRANZ TAMAYO rechaza el uso de información completa o parcial sin la debida referencia bibliográficas, ya que estaría incurriendo en plagio.

Los artículos enviados a FRANZ TAMAYO serán revisados utilizando la herramienta de detección antiplagio Safe Assign. Se rechazarán inminentemente todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio.

Visibilidad y financiamiento

La misión de la revista es publicar resultados de investigaciones que aporten al desarrollo, crítica y difusión del conocimiento científico, educativo y profesional a nivel nacional e internacional, sin ningún cargo económico por visualización o descarga de información a través de nuestra página web, además contamos con el financiamiento de la Editorial RELE.

Autoarchivo

Cada número en Franz Tamayo, al ser publicado, es preservado a través de la Red de Preservación de PKP, una iniciativa que mantiene copias del contenido de revistas científicas a través del mundo, para ser liberado en caso de que la Editorial RELE no pueda seguir difundiendo su contenido en linea. Ádemas, se deposita en el repositorio institucional de la Editorial RELE.